2/10/10

MUSAKA

 
Como es tiempo de berenjenas y no se ya lo que hacer con las que me trae mi padre del huerto, pues a hacer musaka griega se ha dicho. Hacía mucho tiempo que no cocinaba esta receta y ahora recuerdo porque. La musaka para los que nunca la hayáis probado está deliciosa. Es como una especie de lasaña  pero con berenjena, se puede hacer de un día para otro y está aun mejor que el primer día, es una receta que te deja bien satisfecha. En fin, todas estas son algunas de sus virtudes culinarias pero el único inconveniente que yo le encuentro es que es muy laboriosa de hacer pero merece la pena.

Ingredientes:

-4 berenjenas medianas.
-700 g de carne picada ( ternera, pollo y cerdo).
-1 cebolla grande.
-2 dedos de un vaso de agua de tomate frito.
-sal.
-Pimienta.
-canela, orégano.
-Pimentón.
-Harina.
-Aceite.
-1 cubito de caldo Avecrem.
-Queso rallado al gusto.
-bechamel. Harina 4 cucharadas y 2 de maicena. Aceite un dedo en el cazo. 1 litro de leche. Sal y pimienta.

Preparación:

Calienta el horno a 250º y pon en una bandeja de horno 2 berenjenas partidas en tiras gorditas. Sazona con sal y riega por encima con un chorrito generoso de aceite. Hornea hasta que estén hechas.
Mientras prepara el sofrito. Pon en una olla un dedo de aceite a calentar y fríe la carne en el hasta que esté dorada. Pica la cebolla y cuando esté la carne agrega la al sofrito. Sazona con la sal, una pizca de canela ( no te pases solo lo que cabe al cerra los dedos), la pimienta, 1 cucharada de pimentón, el cubito de caldo y mezcla todo bien.
Cuando tengas las berenjenas hechas picalas en trozos pequeños y agregalos al sofrito y por último pon el tomate frito. Apaga y deja reposar mientras preparas la bechamel.
En un cazo calienta el aceite y añade las harinas. Dora un poco para que luego no haga sabor a harina cruda y añade la sal y la pimienta. Agrega poco a poco la leche moviendo con un batidor de mano para que no se hagan grumos. La bechamel tiene que tener cuerpo no muy espesa pero tampoco muy líquida, si se os queda demasiado espesa añadir un poco de leche y mover.
Parte las dos berenjenas que quedan en tiras finas y reboza por harina y sal. Fríe en una sartén con unas gotitas de aceite para que no se pegue no debén estar muy hechas.

Para montar debéis tener una bandeja de horno y poner una capa de las berenjenas que hemos pasado por la plancha, encima pondremos una capa del sofrito y después bañaremos con la bechamel y volveremos a poner encima una capa de berenjenas, otra capa de sofrito y bechamel por encima. Por último, pondremos el queso rallado y hornearemos unos 20 minutos o hasta que se dore el queso a 200º horno arriba y bajo.
Espero que os guste, las fotos no son muy buenas pero es que casi llego a tiempo.

No hay comentarios: