19/7/10

PASTEL DE CUMPLEAÑOS

El 15 de julio fue el cumple de mi prima Silvia y le hice este dulce regalito. Era la primera vez que hacía una base de tarta con mermelada y la verdad no  tenía muy claro que fuese a quedar bien pero estoy muy satisfecha del resultado.

Ingredientes:

*BIZCOCHO
-200 gr de harina.
-4 huevos L.
-125 gr de azúcar.
-75 gr de aceite de girasol.
-80 gr de nata.
-1 sobre de levadura royal.
-200 gr de mermelada de melocotón.

*CREMA PASTELERA DE VAINILLA
-1 vaina y 1/2 de vainilla.
-30 gr de harina de maíz.
-80 gr de azúcar en polvo.
-350 ml de leche entera.
-4 yemas de huevo.
-35 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

*GANACHE DE CHOCOLATE
-250 gr de chocolate fondant.
-70 gr de mantequilla.
-250 ml de nata.

Preparación:

Bate en un cuenco las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. Añade el aceite y la nata y continua batiendo después agrega la mermelada y mezcla de nuevo.  Tamiza la harina y añadele la levadura y incorporalas a la mezcla anterior. Por último, sube las claras a punto de nieve y agrega un poco primero para aligerar la masa y después el resto con cuidado para que no se bajen ( hazlo con movimientos envolventes de arriba hacia abajo).
Precalienta el horno y hornea a 180º durante 30-40 minutos.

Mientras se hornea el bizcocho prepara la crema. Parte las vainas por la mitad y raspa el interior. Coloca en un cazo la harina de maíz y la mitad del azúcar. Vierte la leche removiendo con el batidor de mano añade las vainas y las semillas de vainilla y lleva a ebullición mientras bates.
En un bol grande bate las yemas con los 40 gr de azúcar restantes y añade un poco de leche sin dejar de batir. Mezcla con la leche del cazo y cuece a fuego lento sin dejar de batir. Retira del fuego y saca las vainas de vainilla. Vuelca la crema en un bol y colocalo en un recipiente lleno de cubitos cuando este templada añade la mantequilla batiendo vivamente. Deja enfriar. Para que no se os haga la capa de encima espolvorear con azúcar por encima.

Cuando el bizcocho este echo dejalo enfriar en una rejilla y después corta por la mitad y rellena con la crema.

Preparad la ganache fundiendo el chocolate a fuego lento y añadiendo  después la mantequilla  batir. Por último, añadir la nata y cubrir el bizcocho.

Yo lo adorne con almendras fileteadas tostadas y chocolate blanco desmenuzado.


Aqui tenéis, serviros un trozo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

seguro que le encanto, yo tampoco he usado nunca mermelada pero tengo ganas de probar!saludos

Afri & Loli dijo...

UMMM qué bocadito mas rico !!!

Loli

Graciela dijo...

Con una tarta así!! da gusto cumplir los años!! que cosa tan rica... impresionante imágen. Cariños

CLARISA dijo...

GRACIAS CHICAS!!!! UN BESO MUY FUERTE PARA TODAS.

silvia dijo...

siiii, qué sorpresón que me diste. La tarta muy buena, y todos los demás regalos super prácticos (no sabes el partido que le saco a la bandeja con tapadera: para el cumple de Diego en el cole llevaré una tarta de galletas y me viene de lujo tu bandeja).