19/5/10

SAQUITOS DE PASTA FILO

Lo malo que tiene este aperitivo es que siempre te deja con ganas de más. Los que ya hayáis utilizado la pasta filo alguna vez sabréis que hay demasiadas hojas y se hace interminable el paquete, también debéis saber que si la guardáis envuelta en un paño humedecido se puede conservar un tiempo pero os recomiendo que cuando empecéis el paquete os arméis con un regimiento de recetas y lo gastéis lo antes posible. A cocinar.
Lo primero que tenéis que tener a mano es mantequilla clarificada para untar la pasta filo y hacerla manejable sin que se os rompa ( es muy delicada).
La mantequilla clarificada no es otra cosa que mantequilla derretida a baja temperatura y a la que se le eliminan las impurezas con una espumadera ( por encima al derretir sale una espuma que hay que quitar con la espumadera o la cuchara), después fuera del fuego pasar a otro recipiente, con mucho cuidado para retirar la leche que se quedará en el fondo del cazo. El hacer éste proceso es para evitar que se queme la mantequilla. Ésta mantequilla clarificada dura meses en el frigorífico, bien tapada.

Ingredientes:
-1 paquete de pasta filo.
-Mantequilla clarificada.
-12 gambones crudos congelados.
-50 gr de baicon.
-1 cebolla.
-sal y pimienta.
-Almendra molida.

Preparación:
Prepara el relleno pochando en una sartén, con aceite, la cebolla salpimentada y cortada en tiras finas a mediante cocción pon los trocitos de baicon. Pela los gambones y partelos en dos trozos, añade a la cebolla cuando esté transparente y retira del fuego, da unas vueltas y agrega la almendra molida.
Abre el paquete de pasta filo separa una hoja y ponla sobre una lamina de silicona o papel sulfirizado ( papel de horno) unta la hoja con mantequilla clarificada con ayuda de una brocha y dobla por la mitad. Corta con un cuchillo afilado la pasta en dos.
Rellena con una cucharada del preparado anterior y cierra en forma de pañuelo. Puedes atarlo con tiras de puerro o simplemente apretando un poquito mantienen la forma.
Hornea a 250º con aire preferiblemente durante 10 minutos aproximadamente, no descuides el horno porque cojen color enseguida y se pueden quemar muy rápido. Sirve templados.

No hay comentarios: