9/5/10

ÉCLAIRS


Estos pepitos de crema, que en fino se llaman Éclairs, están de muerte. Son fáciles de hacer y quedan igual que los de las pastelerias. Todo un éxito.

*Para la pasta choux:

-100 de mantequilla.

-125 ml de leche.

-125ml de agua.

-3 huevos grandes o 4 medianos.

-140 gr. de harina.

-1 cucharada de azúcar.

-1 cucharadita de sal.

*Para el relleno :

Crema pastelera:

-500 ml de leche.

-4 yemas de huevo.

-125 de azúcar.

-25 gr de harina.

-25 gr de maicena.

-1 rama de vainilla.

Preparación:

Precalienta el horno a 210º.
En una cacerola pon a hervir, el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Fuera del fuego añade la harina toda de una vez y remueve con un batidor hasta obtener una masa homogénea. Después incorpora los huevos uno  a uno . Debes obtener una pasta blanda pero no líquida, que se aguante en la espátula.

En una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado pon con la manga pastelera cilindros de pasta. Hornea unos 25 minutos a 190º. Deja enfriar.

  

Mientras haz el relleno. Calienta la leche junto con la rama de vainilla partida por la mitad y raspada. Bate las yemas con el azúcar y añade la harina  y la fécula de maíz, mezcla bien. Retira la rama de vainilla cuando la leche esté a punto de hervir, diluir la mezcla anterior con un poco de leche y verterlo todo a la cacerola sin para de mover hasta que espese.

Para rellenar podéis cortar por la mitad los éclairs y rellenar o también podéis hacer unos agujeros por debajo ( 2 ó 3) y relenarcon una manga pastelera.

Para decorar por encima los tradicionales llevan fondant (250 gr. de chocolate Nestlé postres) y un vaso con  dos dedos de agua, todo esto se calienta para fundir el chocolate a fuego lento o al baño Mª  y se recubre con el los éclairs. Puedes añadir una cucharadita de mantequilla para que quede más brillante la cobertura.

Yo los recubrí con glasa de chocolate y  glasa blanca. Para la glasa puse una clara de huevo y 200 gr de azúcar glass, lo batí bien y lo separé en dos partes. A una de ellas le añadí chocolate en polvo y mezclé bien.  Si queréis también podéis rellenar algunos éclairs con crema pastelera de chocolate para ello mezcla 50 gr de chocolate fondant con un cuarto de la crema pastelera cuando la crema esté aun caliente para que funda bien. Así tendréis dos rellenos.

No hay comentarios: