11/3/10

TORTAS DE MANTECA

Están tan buenas como parece o más, no sabéis el olor que se quedó en casa todo el día. No os voy a mentir, son un poco laboriosas pero merece la pena hacerlas para ver la cara que ponen todos cuando las prueban.
Ingredientes:
-2 vasos de agua ( 500 ml).
-60 gr. de levadura fresca ( de panadería)
- una pizca de sal.
-700 gr. de harina de fuerza ( yo usé la de mercadona que es barata y da buen resultado).
Necesitaréis algo más de harina para la mesa de trabajo aproximademente 100 gr.
-200 gr. de azúcar.
-400 gr. de manteca de cerdo.
-canela ( es opcional, yo solo le puse a dos y la verdad no hay gran diferencia)
Salen 7 aproximadamente, si las hacéis más pequeñas os pueden salir 10.
Preparación:

Templar el agua en el microondas, echar en un bol grande y disolver la levadura, agregar el pellizco de sal e ir añadiendo la harina hasta formar una masa que no se os pegue en las manos.
Tapar el bol y dejar que doble si volumen ( 30 minutos o algo más). Una vez haya subido la masa amasarla para sacar el aire os quedará así.
Ir cortando trozos como el puño más o menos de grandes. Estirar la masa y poner dos trozos de manteca y un puñado de azúcar, todo esto en la parte central de la masa que hemos estirado y doblaremos los lados hacia dentro. Damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar y volvemos a poner dos trocitos de manteca y un puñado de azúcar y volvemos a doblar estramos un poco y lo ponemos en una llanda y por encima le volvemos a hechar manteca y bastante azúcar.
Repetimos este proceso con toda la masa hasta que no nos quede. Si nos cansamos podemos congelar la masa que no queramos gastar y sacarla otro día así tendremos la mitad del trabajo hecho.


Precalentamos el horno a 250º y metemos la bandeja al horno unos 20 minutos o hasta que estén doradas. En la llanda las podéis dejar enfriar y la manteca que se queda líquida se cuajara al enfriar. Si quereis quitarle algo de grasa, ya que no os recomiendo este postre si estáis haciendo régimen, sacar las tortas de la bandeja enseguida y escurrir la manteca líquida en un recipiente ( este líquido una vez frío vuelve a ser manteca y la podéis volver a usar para hacer más tortas).

Espero que os gusten, a mi me encantan.

No hay comentarios: